Requerimientos Funcionales
FRQ-ID FRQ-01
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe de contar con una sección de extracción de datos de envío de cada paquete
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 1,2,3,4,6,10,11
REQUERIMIENTOS ASOCIADOS
DESCRIPCION El sistema contará con una sección en donde se realice la extracción de los datos del cliente, características del paquete, características del envío, dirección del envío y nombre del destinatario, la cual se realizará en la oficina de recepción de paquetes del centro de distribución.

La extracción se realizará mediante la interfaz del sistema con el sistema existente.

Los datos que se van a extraer son:

* Nombre del cliente (remitente)
* Dirección del cliente (remitente)
* Teléfono del Cliente (remitente)
* Descripción del paquete
* Peso del paquete (se pesa en la oficina)
* Dimensiones del paquete
* Paquete Frágil o Normal
* Envío Urgente o Normal
* Nombre del Destinatario
* Dirección del Destinatario
* Teléfono del Destinatario
* Fecha de recepción
* Fecha de entrega

El sistema debe de generar un ID del paquete, con lo cual se podrá rastrear el paquete en su trayecto a su destino.
IMPORTANCIA 5
URGENCIA 5
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Baja
COMENTARIOS
FRQ-ID FRQ-02
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe clasificar los paquetes por prioridad.
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 2,3,4,10,11
REQUERIMIENTOS ASOCIADOS 1
DESCRIPCION Para poder organizar los paquetes entregados en la oficina de recepción de paquetes, es necesario que el sistema asigne prioridades a los paquetes de acuerdo a los datos del paquete y las características del envío. Las prioridades que el sistema debe tomar en cuenta son:

* Tipo de envío: Urgente o normal
* Tipo de paquete: Frágil o Normal
* Volumen
* Peso
* Fecha de entrega

Con estas características, el sistema el sistema asignará las prioridades para el llenado de los vehículos, además tendrá que tomar en cuenta si el paquete se envió y no fue entregado y el tiempo que lleva en bodega.
IMPORTANCIA 5
URGENCIA 5
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Media
COMENTARIOS
FRQ-ID FRQ-03
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe asignar los paquetes a cada vehículo.
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 2,3,4,10,11
REQUERIMIENTOS ASOCIADOS 2
DESCRIPCION Se implementará un módulo en el sistema y trabajará con un algoritmo que realizará el acomodo de los paquetes en los vehículos de acuerdo a las características del vehículo y las prioridades de cada paquete.

El sistema tomará en cuenta el siguiente criterio de acomodo de los paquetes para cada vehículo:

Bicicleta con capacidad máxima de:

10 Paquetes
5 Kg
Tipo de envío: Normal
Tipo de paquete: Frágil y Normal
Camioneta con capacidad máxima de:
40 Paquetes
Tipo de envío: Urgente y Normal
Tipo de paquete: Frágil y Normal
Motocicleta con capacidad máxima de:
20 Paquetes
30 Kg.
Tipo de envío: Urgente y Normal
Tipo de paquete: Frágil y Normal

Lo que el sistema va a entregar es el listado de los paquetes que van a ser acomodados en cada vehículo, tomando en cuenta que lo primero que se va a llenar son las bicicletas, por que los gastos de operación de una bicicleta son menores que los de la camioneta o de la motocicleta.

Únicamente se llenaran los vehículos de acuerdo el número de repartidores de los que se dispongan, la plantilla de repartidores se compone de 4 repartidores.
IMPORTANCIA 5
URGENCIA 5
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Media
COMENTARIOS
FRQ-ID FRQ-04
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe calcular la ruta óptima para cada vehiculo.
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 2,3,4,10,11
REQUERIMIENTOS ASOCIADOS 3
DESCRIPCION Para el cálculo de la ruta óptima, se toma el acomodo de paquetes de cada vehículo, y las direcciones de cada paquete. Para obtener las coordenadas de cada dirección, se va a tomar en cuenta los datos de la dirección de envío del paquete, dichas direcciones son comparadas con el catálogo de ubicaciones del sistema existente para obtener las coordenadas y poder usarlas para el cálculo de la ruta. Se utilizará un algoritmo para obtener la solución matemática de la ruta óptima, la lista de las direcciones se obtendrá del acomodo de los paquetes por vehículo.
IMPORTANCIA 5
URGENCIA 5
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Baja
COMENTARIOS
FRQ-ID FRQ-05
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe crear el itinerario para cada vehículo.
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 1,2,3,4,5,6,10,11
REQUERIMIENTOS ASOCIADOS 4
DESCRIPCION Para obtener el itinerario de cada vehículo, se obtiene la secuencia de la ruta óptima y se le asigna un número consecutivo a cada envío, la cual será seguida por el mensajero como ruta de recorrido para las entregas.

Cada itinerario está asignado a un vehículo y solo serán calculados los itinerarios para los vehículos disponibles.
IMPORTANCIA 4
URGENCIA 4
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Baja
COMENTARIOS
FRQ-ID FRQ-06
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe administrar los paquetes que se encuentren en la bodega.
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 2,3,5,6,10,11,12
REQUERIMIENTOS ASOCIADOS 5,10
DESCRIPCION Cuando se reciben los paquetes en la oficina de recepción, todos los paquetes deberán ser almacenados en la bodega para poder ser acomodados en los vehículos, además de los paquetes recién recibidos también deben de contemplarse los paquetes que se enviaron pero no se entregaron por cualquier circunstancia. Además los paquetes que se necesitan mandar a otro Centro de Distribución deben ser almacenados en la bodega.

Por lo que el sistema debe administrar esos paquetes, de acuerdo a su origen de ingreso, de su destino y del tiempo que llevan almacenados, con lo cual se podrá obtener un estatus de cada paquete.

Con este módulo se podrá saber que paquetes han salido de la bodega, que paquetes se encuentran almacenados, que paquetes han regresado una o varias veces y que paquetes deben ser almacenados hasta conseguir un nuevo transporte.
IMPORTANCIA 3
URGENCIA 4
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Media
COMENTARIOS
FRQ-ID FRQ-07
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe identificar los paquetes que se requieran redireccionar a otro Centro de Distribución.
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 1,2,3,4,6,10,11,12
REQUERIMIENTOS ASOCIADOS 5
DESCRIPCION El sistema debe de identificar que paquetes tienen que ser enviados a otro Centro de Distribución con la dirección de envío del paquete, que se compara con los datos del catalogo de ubicaciones del sistema existente y si dicha localización se encuentra fuera del rango de entrega de actual centro de distribución, se requiere mandar el paquete a otro centro de distribución para que ahí se encarguen de realizar la entrega. La entrega se hará utilizando un vehículo especialmente que entregue los paquetes al otro centro de distribución, dependiendo del número de paquetes que se tengan que re direccionar.
IMPORTANCIA 3
URGENCIA 3
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Media
COMENTARIOS
FRQ-ID FRQ-08
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe permitir la selección del repartidor en forma manual para cada itinerario.
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 9,10,11
REQUERIMIENTOS ASOCIADOS 5
DESCRIPCION Cuando el sistema ha formado el itinerario para cada vehículo, el sistema debe permitir la asignación del mensajero en forma manual por el Jefe de los mensajeros y solo podrá ser él quien haga la asignación, por lo que se requerirá implementar una ventana diseñada con la imagen corporativa de Ivanex, y deberá de ser fácil de utilizar.
IMPORTANCIA 3
URGENCIA 3
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Media
COMENTARIOS
FRQ-ID FRQ-09
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe descargar la información de los itinerarios en las PDAs de los repartidores.
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 2,7,9,10,11
REQUERIMIENTOS ASOCIADOS 8
DESCRIPCION Para entregar el itinerario a los mensajeros, Ivanex proveerá de una PDA a cada mensajero en donde se descargará la información del itinerario de cada mensajero a través del puerto infrarrojo, el sistema tendrá la opción de seleccionar el itinerario de cada mensajero para ser descargado en su PDA.

El mensajero utilizará el sistema de la PDA para capturar el estatus del paquete, si fue entregado, si no se entregó y colocar el motivo por el cual no fue entregado.
IMPORTANCIA 4
URGENCIA 3
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Baja
COMENTARIOS
FRQ-ID FRQ-10
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe permitir la transferencia de información de las PDAs de los repartidores, cuando estos requieran registrar el estado de los paquetes.
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 2,8,9,10,11,12
REQUERIMIENTOS ASOCIADOS 9
DESCRIPCION Al término del recorrido de entregas de cada mensajero, el mensajero podrá descargar la información capturada por él en su PDA hacia el sistema, por el puerto infrarrojo.

El sistema recogerá la información transferida por el PDA, con los comentarios del mensajero, así como el estatus de cada paquete.
IMPORTANCIA 4
URGENCIA 3
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Baja
COMENTARIOS
FRQ-ID FRQ-11
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe contemplar imprevistos en el envío.
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 2,3,4,5,10,11
REQUERIMIENTOS ASOCIADOS 5,9
DESCRIPCION Durante el recorrido de la ruta de los mensajeros pueden ocurrir eventos inesperados, como el descomponerse el vehículo, por lo que pudiera quedarse parado, extraviado, eventos climatológicos, problemas con la autoridad, por lo que el sistema debe de recopilar la información de los paquetes que no han sido entregados para categorizarlos para que puedan ser categorizados para re calcular su ruta.
IMPORTANCIA 3
URGENCIA 4
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Media
COMENTARIOS
FRQ-ID FRQ-12
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe registrar el estatus de los paquetes.
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 2,3,6,7,8,9,10,11,12
REQUERIMIENTOS ASOCIADOS 1,5,6,7,8,9,10,11
DESCRIPCION Durante todo el proceso de logística del paquete, el sistema debe de registrar en cada paso que se encuentre, desde la recepción del paquete, su almacenamiento en la bodega, en que itinerario se encuentra, en que vehículo fue enviado, el mensajero que lo llevó, si se entregó, si se regresó a la bodega, si no se entregó, si tuvo su entrega contratiempos, si se llevó a otro centro de distribución, si está almacenado en la bodega. Durante todo el proceso del manejo del envío del paquete, se requiere saber la ubicación y la localización del paquete, por lo que el sistema debe tener la capacidad de poder localizar el paquete durante todo el ciclo de envío.
IMPORTANCIA 5
URGENCIA 4
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Media
COMENTARIOS
FRQ-ID FRQ-13
NOMBRE DESCRIPTIVO El sistema debe generar reportes y estadísticas para los usuarios interesados.
VERSION 1.0
AUTORES EQUIPO DE DESARROLLO
FUENTES IVANEX-DESARROLLADORES
OBJETIVOS ASOCIADOS 1,2,3,4,5,6,10,11,12
DESCRIPCION El sistema debe entregar reportes y estadísticas de los paquetes, envíos, ubicaciones, mensajeros, vehículos, entregas, imprevistos, rutas, tiempos, tipos de paquetes, tipos de envío, retrasos, paquetes no entregados, paquetes en bodega, numero de paquetes recibidos y nuevas ubicaciones.

Las estadísticas se va a presentar en forma de reportes y gráficas, para que el jefe de logística pueda analizar el modelo de negocio y optimizar sus recursos para poder optimizar los procesos de negocio.
IMPORTANCIA 5
URGENCIA 3
ESTADO Validado
ESTABILIDAD Alta
COMENTARIOS

Requerimientos no Funcionales
Restricciones
Requerimientos y Restricciones

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License